viernes, 19 de julio de 2013

Los Tulipanes o Xicaquez


Según la antropología Anne Chapmon, practican la agricultura rudimentaria, caza (con arco) y pesca.  Cestería, poca alfarería y calabazas.  En la actualidad la vestimenta se ha latinizado.  Tienen una sociedad igualitaria gobernada por cacique (ahora regida por asamblea de ancianos y Chamanes).
En los grupos Tolupanes más tradicionales de la montaña de La Flor, se pueden dividir cuatro elementos característicos:
Términos de parentesco.
Técnicas adivinatorias
Organización dual
Mitos y leyendas
Los indígenas de Yoro conservan escasos elementos tradicionales, como la supervivencia del idioma, elaboración de algunos objetos artesanales (sobre todo canastas, en menor medida matates, en algunos casos las pipas, escobas y sartenes que tienen, probablemente origen indígena.
Los Tolupanes de montaña de La Flor, tienen la costumbre de velar a sus muertos en la cocina.  Durante el tiempo de velatorio de 24 horas, comen su comida diaria y beben café.  No utilizan cajas, sino que el cadáver es envuelto en las sabanas que ocupa para dormir y es enterrado con sus pocas pertenencias.  Durante la velación nadie hace comentarios algunos, no lloran a sus muertos, sino que reflexionan sobre lo que fue el difunto en vida.

Aspecto Religioso
Los Tolupanes no son extremadamente religiosos, tal vez porque lo han olvidado por falta de práctica o, simplemente, como una reacción a su situación de sometimientos durante 500 años además que los españoles no le dieron mucha importancia a la evangelización de estos “indios salvajes”.  En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral.
A excepción de los Tolupanes de la montaña de La Flor donde todavía persisten muchas de las creencias ancestrales y juegan un papel importante en su cosmovisión.

Vestuario
La ropa que en la actualidad usan, la obtienen a través del comercio con los ladinos y solo en la Montaña De La Flor, se encuentra Tolupanes que aun usan su traje tradicional llamado “Balandrán”.  A pesar de sufrir una sustancial modificación de muchos elementos culturales y sociales, los Tolupanes tienen conciencia de su pasado y paulatinamente, se integran al proceso de desarrollo
Organización y Cultura
Lingüísticamente los Tolupanes representan uno de los mayores enclaves sureños del Tronco Hokan procedente de los pueblos que vivían a sudoeste de los Estados Unidos y al Norte de México. A pesar de que la cultura Tolupan ha sido en gran parte afectada históricamente por los ladinos, conservan a su lengua Tool y sus tradiciones en las tribus de la Montaña de la Flor.
La organización social del pueblo Tolupan descansa en la familia y en la comunidad tribal.
En la década de 1970-80 los caciques empezaron a reunirse surgiendo la idea de crear una federación y es así como en 1978 se integra una Directiva con el nombre de FENATRILH, (Federación Nacional de Tribus para la Liberación del Indígena Hondureño). Esta organización nació para reivindicar los derechos ancestrales y culturales del pueblo tolupan. Posteriormente la Federación como el nombre de FETRINY y con el tiempo fue modificado para surgir la que actualmente se conoce como FETRIXY (Federación de Tribus Xicaques de Yoro ). Los objetivos de la organización, es luchar por la reivindicación de los valores culturales que como pueblo les corresponde histórica y jurídicamente. 
Con la organización se ha logrado que la sociedad ladina, específicamente los habitantes de Yoro, vaya tomando conciencia de los derechos de los Tolupanes.
FETRIXY, al igual que las otras organizaciones reinvindicativas de las poblaciones étnicas (FETRIPH, COPINH, OFRANEH, MASTA, NABIPLA, CONIMCHH) han conformado la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras, CONPAH.

Aspectos Productivos
Las actividades de los Tolupanes giran alrededor de pequeños cultivos de café que fue introducido en la década de 1930. Sus alimentos básicos, son el maíz, fríjol, calabazas, papas y otros tuberculos. Plantan bananos en pequeñas parcelas y otros árboles frutales como: naranjos, mangos y aguacate, así como también pequeños plantíos de tabaco.
Producen miel de abeja, practican la pesca y caza en menor escala; conservan el uso del arco y la flecha para la cacería, el consumo del tabaco en pipas elaboradas en la localidad y el uso de piedra de pedernal para encender el fuego. Tejen hermosas canastas de variadas formas y redes que se emplean para transportar maíz. Las mujeres cosen sus vestidos con telas compradas y las túnicas de los hombres llamadas balandranes, con Dril; toda esta cultura es practicada más concretamente por las tribus de la Montaña de la Flor y que se diferencian de las demás tribus del Departamento de Yoro.
Es necesario señalar que la cultura Tolupan es similar a la cultura Pech, Tawahkas y Misquitos por ser una cultura de la selva trópica cuyas características son:
Asentamientos semipermanentes
Casas multifamiliares
Agricultura rudimentaria
Caza (arco) y pesca
Cestería
Pocas alfarerías y calabazas
Ropa de corteza
Sociedad igualitaria gobernada por caciques
Utilización de bebidas (chicha) en bodas funerales y ritos de pubertad.
A las comunidades se llega por caminos de tierra y a las casas que se encuentra fuera de las comunidades, a través de veredas.  No todas las comunidades son accesibles con vehículos.  A las que se puede llegar, los caminos son casi intransitables por el mal estado que se encuentra, sobre todo durante la época de lluvia que es de mayo a finales de Octubre.
El clima es fresco casi durante todo el año y frío por las noches y en épocas de invierno durante el día, la temperatura puede llegar hasta 28 grados durante el verano, y 16 durante el invierno.  Por las noches, la temperatura siempre baja hasta los 12 o 13 grados centígrados.
Por lo general, siempre se encuentra un río cerca de la comunidad, de donde suple ciertas necesidades básicas.
Usan un cementerio por tribu, en donde entierran también los ladinos que viven en la comunidad, con excepción de la Tribu de San Esteban, donde el cementerio el Descombre es únicamente para indios, los ladinos usan el Ocotal (Tribu de San Francisco)
Los instrumentos tradicionales de esta cultura han sido, el arco, la flecha y cuvatona reemplazados por escopetas.  En algunas tribus se producen artesanías de bambú.
En el siglo pasado los Tolupanes confeccionaban vestidos con la corteza del árbol de hule y luego pasaron a usar ropa de algodón.
Los Tolupanes aun realizan el intercambio de productos en forma de trueque para suplir necesidades de alimentos y productos como sal y ropa
La economía de los Tolupanes es de subsistencia combinada con los estratos dominantes al interior de la tribu; los indios ricos y pequeños productores (economía mercantil simple).

Educación
En Yoro la mayoría de las tribus cuenta con escuelas, pero es notorio el ausentismo de los Tolupanes por la discriminación que son objeto por parte de los ladinos.  En la montaña de la Flor es desfavorable en el sentido de que los pocos ladinos que frecuentan la escuela han sabido integrarse.  Existen necesidades de apoyo didáctico y más aulas escolares.

Aspecto Socioeconómico
Los Tolupanes producen especialmente, granos básicos (maíz, frijoles y café) y explotan secundariamente recursos naturales silvestres como raíces y madera.
La organización del trabajo es fundamentalmente individual; solo por motivaciones realizan trabajo comunal.  Hay un alto grado de heterogeneidad socioeconómica, expresada en la variada diferenciación de estratos sociales.
En ninguna de las tribus existen formas de trabajo comunal.
La organización del trabajo hacia el interior de las tribus se manifiesta de muchas formas, predominando más la tradicional, la tribu que se caracteriza por poseer su propia milpa es una entidad que asegura la subsistencia cultural y social.
Los Tolupanes también cultivan bananos y en menos medida yuca, camote, malanga, ñame; a veces papa, ayote, pataste, chile   , naranja, lima, zapote, papaya, aguacate, un poco de caña, arroz, sorgo, chinapopo y tabaco.

Actividad de subsistencia y explotación del medio ambiente
Un 90% de las tierras Tolupanes son de vocación forestal y rica en toda clase de plantas medicinales.  Los bosques abundantes en recursos madereros son explotados por compañías nacionales y extranjeras.
Los Tolupanes no tienen acceso y provecho real de sus bosques debido a los problemas de usurpación de tierra y a la sobre explotación de la madera.
Los Tolupanes realizan actividades de recolección de plantas y frutas, tanto cultivadas como silvestres; desarrollando una incipiente agricultura que incluye varias especies de granos, principalmente maíz y frijoles.
Aunque los ladinos aprovechan también ciertos productos silvestres, la recolección (por largos periodos, incluyendo caza y pesca) es mas una actividad indígena.
De su entorno obtienen, además del poco material para artesanías y para la construcción de viviendas, los productos siguientes:
Raíces: yagüela (especialmente en tiempo de carestía)  mansurui o mutrui: ñame
Bejucos: laigren
Frutas: guayaba, nance, aguacates, tronsite (tortilla con las semillas molidas) pacaya (flor)
Hierbas: culantro, varias hiervas comestibles, hierbas medicinales, flor de izote.
Otros: miel de abeja

Ubicacion
El pueblo Xicaque ó Tolupan se encuentra ubicado en el Departamento de Yoro precisamente en los Municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el Departamento de Francisco Morazán, en los Municipios de Marale y Orica.
La mayoría de éstos grupos están comunicados por carreteras sin pavimento, caminos de herradura y veredas.
Las tierras ocupadas por el pueblo Tolupan, son un 60% de vocación forestal, 30% ganadero y 10% de vocación agrícola aproximadamente. En las partes más altas de las Montañas de Yoro, actualmente forman la Federación de Tribus Xicaques de Yoro con 29 consejos tribales, y dos que todavía no se han integrado a ésta estructura que es la tribu El Hoyo y la zona occidental de la Montaña de la Flor. Su población aproximada es de 18,000 personas.
Los Tolupanes están constituidos en 28 tribus distribuidas en seis municipios del departamento de Yoro, más de 2 tribus emigradas el siglo antepasado a la Montaña De La Flor.   Municipio de Orica, Francisco Morazán.
Por la ubicación de las tribus en territorios de difícil acceso, en algunos casos, es imposible precisar la información.  En un principio se conocían 21 tribus pero a partir de la mitad de la década de los ochenta.  La FETRIXY (Federación de Tribus Xicaques de Yoro) comenzó a realizar un reconocimiento en la zona, ya que se constato la existencia de un buen número de pequeños grupos tribales que se separaron de las tribus reconocidas, por distintas razones, y formaron grupos aislados en las montañas.  Por el contacto con los españoles y por el continuo contacto con los ladinos, los Tolupanes han perdido aceleradamente muchos valores y costumbres ancestrales, proceso que ha afectado, especialmente, su lengua materna (El Tol).








No hay comentarios:

Publicar un comentario